Licencias Windows VDA para entornos VDI

Las tecnologías Virtual Desktop Infrastructure (VDI) permiten a los usuarios el acceso a sus escritorios desde cualquier dispositivo.

Todo dispositivo que se conecte a Windows VDI requerirá derechos de acceso a escritorio virtual. Si el dispositivo que accede es un equipo cubierto por una licencia Windows con Software Assurance (SA) válido, los derechos de acceso a escritorio virtual están incluidos. Para otros dispositivos, se requiere una licencia Windows Virtual Desktop Access (VDA). Para las licencias Windows VDA, corresponderán unos derechos de reasignación de 90 días, lo que significa que una licencia no puede ser reasignada a otro dispositivo dentro de los 90 días posteriores a la última asignación.

Snow License Manager identifica todos los dispositivos que han sido conectados a un VDI. El dispositivo podría, por ejemplo, ser un home PC, un smartphone o un pequeño cliente, pero también podría ser un equipo inventariado. Snow License Manager entonces añade la aplicación Windows Virtual Desktop Access a todos estos dispositivos.

Requisitos de licencia

Cuando Snow License Manager calcula el requisito de licencia para el Windows Virtual Desktop Access, se aplican las reglas siguientes:

  • Si el dispositivo es un equipo inventariado y si éste queda cubierto por una licencia Windows con Software Assurance (SA) válido, no se requiere ninguna licencia Windows VDA.

  • Si el dispositivo es un equipo inventariado sin Software Assurance (SA) válido, se requiere una licencia Windows VDA.

  • Si el dispositivo es un equipo inventariado no cubierto por una licencia Windows, se requiere una licencia Windows VDA.

  • Si el dispositivo es un equipo no inventariado, se requiere una licencia Windows VDA.

  • Una licencia Windows VDA puede ser reasignada después de 90 días.

Los sistemas operativos Windows instalados en Virtual Desktops Infrastructure (VDI) no requieren una licencia de cliente Windows y son retirados automáticamente de los requisitos de licencia para el sistema operativo Windows donde funcionan; esto queda ilustrado en la anotación VDI del propio equipo así como en los requisitos de licencia al comprobar los detalles de información.

La gestión de licencias de Windows VDA en Snow License Manager es automática. Sin embargo, para asegurar una correcta asignación de licencias, todas las adquisiciones de licencias Windows con Software Assurance (SA) deben ser registradas con derechos de actualización a versión superior activados.

La obtención de licencias también es exigida para el servidor y la infraestructura de gestión de la solución VDI. Como soporte en la obtención de licencias de la estructura VDI (Microsoft u otro proveedor), Snow License Manager ofrece informes base específicos:

  • Todos los dispositivos que han accedido a VDI

  • Todos los usuarios que han accedido a VDI