Introducción

Este documento es una guía para la utilización de la Interfaz del usuario web de Snow License Manager (SLM Web UI), una herramienta para la gestión de activos de software (Software Asset Management).

Gestión de activos de software

Software Asset Management (SAM, o gestión de activos de software) consiste en el proceso de gestionar, controlar y proteger los activos de software de una organización. SAM engloba la gestión de todo el ciclo de vida del software, desde la evaluación de necesidades, la adquisición, la instalación y el mantenimiento, hasta la retirada del mismo.

Información general de la plataforma

La plataforma Snow License Manager incluye una serie de componentes de sistema con funciones específicas.

Platform overview

FUENTES DE INVENTARIO

Snow Inventory Clients y Snow Device Manager se encargan del inventariado de equipos, dispositivos móviles y servidores del entorno de TI, información también puede ser recopilada a partir de soluciones de inventario y tecnologías de virtualización de terceros.

SNOW INVENTORY

Inventory Data Receiver (IDR) recibe datos de inventario desde todas las fuentes de inventario. Snow Integration Manager (SIM) es necesario para integrar datos de soluciones de inventario y tecnologías de virtualización de terceros.

Después del procesamiento a cargo de Inventory Data Processor (IDP), los datos de inventario se almacenan en la base de datos SNOWDB.

DATA UPDATE JOB

El Data Update Job es un trabajo SQL recurrente diario que procesa la información de SNOWDB en un formato más manejable para la gestión de activos de software. El Data Update Job actualiza la base de datos de Snow License Manager con nueva información de inventario actualizada, aplica reglas de reconocimiento de software y calcula el uso y las alertas.

SNOW UPDATE SERVICE

El Snow Update Service actualiza el software Snow instalado mediante la descarga de archivos de actualización desde el servidor central de actualización de Snow. El Snow Update Service no se muestra en la Información general de la plataforma.

SOFTWARE RECOGNITION SERVICE

Todo software no reconocido es enviado automáticamente al Software Recognition Service (SRS) Desk para su análisis. Cuando se identifica una aplicación, el equipo de SRS crea reglas de filtrado de nuevo software y actualiza la base de datos central de SRS. Snow License Manager recupera actualizaciones de la base de datos del SRS con una frecuencia diaria a través de Snow Update Service.

SNOW MANAGEMENT Y CONFIGURATION CENTER

Desde Snow Management y Configuration Center se gestionan las partes técnicas y administrativas de Snow License Manager.

INTERFAZ DEL USUARIO WEB DE SNOW LICENSE MANAGER

El Interfaz del usuario Web de Snow License Manager (SLM Web UI) es la interfaz principal para la gestión de Snow License Manager por parte del usuario. Desde aquí se gestiona toda la información sobre las instalaciones de software, uso, usuarios, equipos, dispositivos móviles, licencias y acuerdos, y también algunas tareas administrativas.

AUTOMATION PLATFORM

Automation Platform es la herramienta para procesos de automatización, como en SAM, incluyendo solicitudes de software y recuperaciones a partir de uso o suscripciones.

Responsabilidad del usuario

Snow License Manager está diseñado para gestionar de forma eficiente grandes volúmenes de datos y para aportar herramientas competentes para el análisis de cumplimiento de licencias, planificación de recursos, administración de costes y mucho más. Gran parte de la información, como los datos de inventario y las reglas de reconocimiento de software, son introducidas automáticamente en el sistema.

Sin embargo, Snow License Manager también se basa en gran medida en información no disponible a través del inventario, concretamente información sobre licencias. Si la información introducida por el usuario es incorrecta o incompleta, el resultado no podrá ser exacto.

La comprensión de los conceptos básicos es fundamental para obtener resultados fiables de Snow License Manager. Se aconseja a todos los usuario de SLM Web UI que lean y comprendan lo que se indica en el apartado Conceptos, terminología y características.