Licencias IBM PVU

Processor Value Unit (PVU) es una unidad de medida por la que se puede emitir la licencia de un software IBM. El número de autorizaciones PVU requeridas se basa en el modelo de procesador y en el número de procesadores que están disponibles para el software. IBM continua definiendo un procesador, con el objetivo de emitir licencias basadas en PVU, por cada núcleo de procesador incluido en un chip (socket). Un chip de procesador de doble núcleo, por ejemplo, dispone de dos núcleos de procesador.

En Snow License Manager, la emisión de licencias IBM PVU es gestionada por la métrica PVU, que es definida para usar los valores PVU de los equipos como base para el cálculo de cumplimiento.

El software IBM License Metric Tool (ILMT) determina automáticamente la PVU requerida para cada equipo como parte del inventario de la máquina. Esta información puede ser automáticamente integrada con Snow License Manager para definir qué valor PVU utilizar para cada instalación. La integración de datos ILMT se realiza por medio de Snow Integración Manager (SIM).

En Snow License Manager, la información sobre valores PVU se puede encontrar aquí:

  • En la vista Lista de todos los equipos, añada la columna PVU por núcleo desde el selector de columna

  • En Detalles de equipo y en la pestaña Información, puede consultar la información sobre PVU por núcleo

Igualmente, el administrador recibirá alerta de cualquier licencia para software IBM registrada con otras métricas distintas a PVU:

  • La alerta Hay [número] licencias con métricas incompatibles para aplicaciones IBM con licencia PVU en Resumen de licencias

Capacidad plena y Subcapacidad

Algunos productos de software de IBM, que cuentan con licencia a partir de la métrica PVU y se pueden desplegar en un entorno de servidor virtualizado, pueden obtener su licencia según Capacidad plena o Subcapacidad (capacidad de virtualización).

  • Capacidad plena

    El número de licencias PVU requeridas se basa en la capacidad de núcleo físico del servidor (cada núcleo de procesador físico, activado) donde el software IBM está instalado.

  • Subcapacidad

    El número de licencias PVU requeridas se basa en la capacidad de núcleo virtual de una partición o una máquina virtual disponible para el software IBM .

La suma de todos los requisitos de subcapacidad para las máquinas virtuales no puede superar la capacidad plena del servidor física que aloja las máquinas virtuales. La información sobre instalaciones que pueden optar a licencia de subcapacidad es recopilada por ILMT y puede ser integrada en Snow License Manager mediante Snow Integration Manager (SIM).

Nota

Para poder optar a licencias de subcapacidad, todas las máquinas virtuales de un host deben ser reconocidas por ILMT. De lo contrario, el host tiene que obtener su licencia mediante licencia de capacidad plena.

Snow License Manager alertará al administrador SAM sobre los equipos que ejecuten aplicaciones IBM con la métrica PVU, pero con carencias de información en ILMT:

  • En la alerta Hay [número] de equipos con productos basados en IBM PVU instalados sin datos de ILMT en Resumen de equipos

  • En el informe Equipos con productos basados en IBM PVU sin datos de ILMT

Para información sobre productos de software, tecnologías de virtualización y tecnologías de procesador aptas para licencias de subcapacidad, puede consultar la documentación de IBM.