Asignar automáticamente licencias de Oracle

Las licencias de Oracle se pueden asignar automáticamente a un entorno. Esto se puede configurar en Resumen de Oracle > Autorizaciones > Asignaciones automáticas. Seleccione el conmutador de alternancia Asignación automática inactiva para habilitar la asignación automática.

Nota

En caso de que se habilite la asignación automática, es probable que el cumplimiento de su entorno de Oracle se vea afectado. Lea esta sección por completo antes de habilitar la característica.

Cómo funciona la asignación automática

Cuando se ejecuta, la asignación automática analiza la necesidad de licencias para cubrir los entornos no conformes. Los entornos son máquinas virtuales, servidores físicos y datacenters. Cuando se descubre un entorno no conforme, la asignación automática detecta si es necesaria una licencia para todos sus productos. En caso de que haya una cantidad adecuada de licencias, introducidas a través de Pedidos de Oracle, para cubrir todos los productos de un entorno, la asignación automática cubrirá dicho entorno; de lo contrario, la asignación automática saltará el entorno y se volverá a intentar la siguiente vez que se ejecute la asignación automática.

Por ejemplo, si fuera necesario que la asignación automática cubriese cuatro licencias necesarias para un producto que está instalado en un entorno, pero solo hay tres licencias, el entorno no dispondrá de licencias asignadas automáticamente a él. La siguiente vez que se ejecute la asignación automática, se volverá a intentar realizar el proceso.

Reglas de asignación automática

La regla predeterminada asigna licencias en las que el Tipo de licencia es Uso completo y, la métrica, Procesador.

Para crear reglas definidas por el usuario, seleccione Configurar reglas de asignación automática. De este modo, se inicia un asistente que consta de cuatro pasos:

  1. Configuración de reglas

    En este paso se pueden crear, cambiar, activar e inactivar las reglas. Seleccione el conmutador Estado para activar o inactivar una regla.

    En caso de que el cuadro Valor pueda incluir texto, utilice una barra vertical ( | ) para introducir más de un valor. No añada espacios ni antes ni después de la barra vertical.

    ejemplo 15.

    Si la regla Nombre de base de datos está activada y su Valor es DBName|Mantenimiento, la asignación automática solo afectará a los entornos en los que el nombre de la base de datos contenga DBname o Mantenimiento.



    Seleccione Continuar para ir al siguiente paso.

  2. Confirmación de entornos

    En este paso se muestra una vista previa de los resultados para cada regla antes de que se apliquen. Se muestra el número de entornos cubiertos y el porcentaje del número total de entornos por cada regla. Cuando el número de entornos cubiertos es mayor que cero, se puede seleccionar el texto enlazado para consultar una vista previa en forma de lista de los entornos que se verán afectados por la regla.

    Seleccione Continuar para ir al siguiente paso.

  3. Confirmar licencias

    Este paso muestra:

    • El número total de pedidos que se usarán para asignar licencias.

    • El número total de licencias que se asignarán cuando se apliquen las reglas.

      NUP y Procesador también muestran, respectivamente, el número de licencias.

    • El número total de entornos que se cubrirán.

    • El estado de cumplimiento antes y después de la asignación de licencias.

    Seleccione Completar configuración para completar la configuración e ir al siguiente paso.

  4. Terminar

    Este paso confirma que las reglas de asignación automática se han configurado correctamente.

El proceso de asignación automática

Cuando está habilitada, la asignación automática está programada para realizarse todos los días a las 06:00 h. Cuando las reglas definidas por el usuario están activas, la asignación automática también se puede activar de forma manual seleccionando Activar el proceso de asignación automática ahora.

El proceso de asignación automática consta de los siguientes pasos:

  1. La asignación automática analiza los entornos para comprobar dónde se necesitan licencias.

  2. En caso de que haya alguna regla definida por el usuario activa, la asignación automática cubrirá primero dichos requisitos de licencia. Esto supone que se cubrirán primero las licencias en las que el Tipo de licencia sea Uso completo y, la métrica, NUP.

    Una vez cubiertas dichas licencias, la asignación automática continua:

  3. La asignación automática cubre las licencias en las que el Tipo de licencia sea Uso completo y, la métrica, Procesador.

    En caso de que las reglas definidas por el usuario no cubran por completo los requisitos de licencia debido a la existencia de un número de licencias insuficiente para la métrica seleccionada, se aplicará en su lugar la regla predeterminada.

Nota

  • Cuando la asignación automática está activada, se ejecutará la regla predeterminada incluso aunque no haya reglas definidas por el usuario activas.

  • Los entornos de particiones duras (IBM LPAR) con licencias asignadas de manera manual a uno o más niveles no se incluirán en el proceso de asignación automática.